Gobierno firmó decreto que declara interés público y nacional las medidas.
(San José) — Con un decreto ejecutivo el Gobierno de la República promete la implementación de un sistema de alerta temprana, electrificación y señal móvil en el tramo de la ruta 32 conocido como el Zurquí.
El decreto declara de interés público y nacional las acciones para mejorar la seguridad y el acceso a servicios esenciales de esa vía que cruza el Parque Nacional Braulio Carrillo y que comunica al Valle Central con el Caribe del país.
"Es de gran importancia que el trabajo interinstitucional nos permitirá iluminar 25 kilómetros de la Ruta Nacional 32, iniciando en el túnel Zurquí y llegando hasta el teleférico. Los usuarios de esta importante carretera contarán con un sistema de comunicación para realizar reportes en caso de emergencias o problemas de derrumbes en la vía”, indicó Mauricio Batalla, ministro de Obras Públicas y Transportes.
A través del ICE se desarrollará la infraestructura eléctrica para dotar de alumbrado público la ruta lo que aumentará la visibilidad y la seguridad vial, especialmente durante la noche y en condiciones climáticas adversas.
El decreto también destaca la importancia de la colaboración interinstitucional para la ejecución de las acciones de mitigación de riesgos. El MOPT, el MINAE y el MICITT trabajarán en conjunto para garantizar la implementación eficiente y oportuna de las medidas.
"Con estas medidas, la Ruta 32 será más segura y accesible para toda la población. Hacemos un llamado a las instituciones involucradas a sumar esfuerzos y así generar una intervención finalmente solvente, tras décadas de olvido en la zona", explicó Paula Bogantes, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones
Comments