top of page

Preocupación en Siquirres y Pococí por nuevas rotondas en la Ruta 32

  • Foto del escritor: Cristofer Jiménez
    Cristofer Jiménez
  • 11 feb
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 13 feb

MOPT habilitó dos rotondas en la ruta nacional 32.

Las dos nuevas rotondas habilitadas en la Ruta 32, una en la comunidad de La Herediana en Siquirres y otra en Pococí, han generado preocupación entre los conductores y vecinos de la zona.


Aunque su objetivo es mejorar la fluidez vehicular, la falta de señalización y su diseño han sido duramente criticados, al punto que algunos consideran que podrían aumentar el riesgo de accidentes en lugar de prevenirlos.


Uno de los principales problemas señalados es que estas rotondas se encuentran en un tramo donde los vehículos suelen circular a altas velocidades, pero la señalización es insuficiente.


Actualmente, en el tramo que lleva de San José a Limón, hay solo cuatro señales verticales dentro de la rotonda indicando que se debe girar a la derecha, y en la parte central hay un pilar de concreto con escasa cinta reflectiva, y en el otro sentido de Limón a San José, solo hay cinco vallas plásticas, que no serían capaces de detener un vehículo en caso de un accidente.


Además, los conductores que viajan en sentido San José–Siquirres podrían verse en peligro si no logran frenar a tiempo, ya que el pilar de concreto en medio de la rotonda está muy cerca de la vía y podría ser impactado.


La falta de demarcación previa para advertir la presencia de la rotonda aumenta el riesgo de colisiones, especialmente de noche o en condiciones de poca visibilidad.


Otro de los puntos más criticados es el tamaño de las rotondas.


Conductores de tráileres y autobuses han señalado que son demasiado pequeñas, lo que los obliga a invadir ambos carriles de manera involuntaria al girar.


Este problema representa un peligro tanto para ellos como para los demás vehículos que transitan por la zona.


Los vecinos y conductores han expresado su frustración a través de redes sociales de Limón TV y Limón Hoy, donde han manifestado su preocupación por la seguridad vial.

Entre los comentarios más destacados de estas redes sociales, encontramos el de Billy Reyes quién escribió:


"Que Dios nos proteja a la hora de transitar, porque con esos tráileres con contenedores que hasta a gran velocidad van, a la hora de entrar a esas rotondas el chofer tiene un punto muerto al lado derecho y más de alguno no verá cuando provoquen un accidente fatal.

“Recordemos que en la Gran Area Metropolitana, GAM, este tipo de rotondas han sido eliminados desde hace muchos años ya, y nos están haciendo esto y nos la envían a Limón, nos tienen como provincia que no vale nada " escribió uno de los participantes.

Otros usuarios han sido más críticos con el proyecto y su ejecución. William Cubero comentó:


"Lo que pasó fue que se robaron la plata de los puentes a desnivel, por eso las rotonratas"

Por su parte, Edwin Méndez cuestionó el concepto mismo de colocar rotondas en una vía como esta “una ruta nacional no se debe interrumpir, esto puede ocasionar accidentes,se supone que se diseñó a cuatro carriles para que el tránsito sea más fluido, pero lo que va a pasar es lo contrario."


Otro de los cuestionamientos que ha causado inquietud en la opinión de quienes nos han leído es “la falta de un puente peatonal, aunque parece haberse construido un pilar que en teoría podría haber servido para esta estructura, el puente no existe".


En su lugar, solo hay una demarcación en la carretera que pretende funcionar como paso peatonal, lo que expone a los transeúntes a un alto riesgo de atropellos.


El diseño de las rotondas ha sido comparado con un óvalo angosto, más adecuado para automóviles pequeños que para el tipo de transporte pesado que transita diariamente por la Ruta 32.


Las comunidades de Siquirres y Pococí ha alzado la voz en contra de estas rotondas, exigiendo mejoras en la señalización y ajustes en su diseño para evitar accidentes.


De momento, las autoridades no han emitido una respuesta clara sobre si se harán modificaciones o si se contempla la construcción de los puentes a desnivel que muchos consideran eran la solución más adecuada para esta vía.


Mientras tanto, los conductores que transitan por la Ruta 32 deberán extremar precauciones en estas nuevas rotondas, que, lejos de generar fluidez, han aumentado la incertidumbre y el temor entre quienes usan esta carretera a diario.

Comments


ct334-medios-regionales-LimonHoy-250x400-02-2.jpg

Derechos Reservados Limón Hoy 2023

bottom of page