top of page
Foto del escritorGénesis Bermúdez

Municipalidad ejecuta plan para mejorar seguridad y urbanismo en la ciudad

Actualizado: hace 3 días


La Municipalidad de Limón continúa avanzando en su plan de renovación urbana con la demolición de estructuras en estado crítico que representan un riesgo para la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.


Este miércoles 8 de enero concluyó la demolición del antiguo restaurante Internacional, y se dio inicio a los trabajos en la conocida esquina de Chiví, en Barrio Bella Vista, donde por muchos años se ubicó una pulpería y que tenía ya varios años de encontrarse en condiciones de abandono.


Estas edificaciones, muchas de ellas deterioradas y en desuso desde hace años, generan preocupación entre los vecinos, quienes temen que puedan convertirse en refugio para habitantes de calle o drogadictos causando así un riesgo de asaltos y otros peligros mayores.

La acumulación de desechos en estos lugares ha provocado además, la presencia de plagas y roedores, afectando la salud pública y la calidad de vida en las comunidades cercanas.


Existe también otro caso en el centro de la ciudad y corresponde al edificio que albergará por muchos años la antigua “Farmacia Británica” y cuyo es un peligros latente, dado los problemas de deterioro de su segundo piso, esta edificación se encuentra ubicada, frente al Instituto Nacional de Seguros (INS), y las autoridades municipales han incluido esta estructura dentro de su planificación para buscar una solución definitiva.


Actualmente, se trabaja en evaluar opciones legales que permitan proceder con su demolición o bien que los propietarios asuman la responsabilidad de restaurar o dar uso al inmueble, cabe destacar que existen casos en donde sus propietarios han fallecido y no dejaron a nadie con la responsabilidad e inclusive existen disputas familiares por los inmuebles y estos son impedimentos para el municipio, también casos de sociedades que ya no tienen acideros legales u omisiones por desinterés de sus propietarios por solucionar la problemática de sus propiedades, en cualesquiera de los casos, la municipalidad de Limón, buscará en adelante recuperar lo invertido en las labores que realizan.

El objetivo principal de estas acciones es devolver a la ciudad espacios seguros, limpios y ordenados, fortaleciendo la confianza de los limonenses en su entorno urbano.


Las demoliciones no solo buscan mitigar riesgos inmediatos como colapsos de las estructuras o accidentes, sino también prevenir posibles incidentes que puedan surgir por el abandono de estos edificios y el mal estado en que se encuentran.


La Municipalidad de Limón, por disposición de la Alcaldesa Ana Matarrita, reafirma su compromiso con el mejoramiento de la infraestructura urbana y el bienestar colectivo, haciendo un llamado a otros propietarios de edificios abandonados en el cantón, para que asuman su responsabilidad, antes de que las autoridades se vean obligadas a intervenir.


Estas acciones forman parte de un esfuerzo integral para transformar la ciudad, elevando la calidad de vida de los habitantes y consolidando un entorno más seguro y atractivo para todos.

Comments


ct334-medios-regionales-LimonHoy-250x400-02-2.jpg
bottom of page