Un grupo de exmuelleros de la provincia de Limón se desplazó hasta Zapote para escuchar al presidente de la República, Rodrigo Chaves, por la firma de la Ley de Indemnización que permitirá que más de 2,800 ex trabajadores del sector de carga y estiba reciban una compensación económica, luego de más de 30 años de espera.
El mandatario anunció que entre los días miércoles y jueves, se efectuarán los primeros pagos, por un monto superior a los ₡300 millones.
La medida llega en respuesta a la intervención de los puertos de Limón y la privatización de las actividades de carga y descarga, desde hace 30 años.
Este proceso, además de reducir el control del estado sobre los puertos, dejó a cientos de trabajadores de empresas como: Cadesa, Estibasa y Coopeutba R.L. sin empleo y con reducciones salariales significativas.
En palabras de los beneficiarios, esta iniciativa representa un "logro histórico" que finalmente hace justicia a quienes perdieron sus medios de subsistencia y vieron afectada su salud por las difíciles condiciones laborales y económicas de aquellos años.
Con la aprobación del expediente 24.109, la ley estipula que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) será responsable de implementar el proceso de pagos, en coordinación con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otras instituciones públicas.
La ley también incorpora el artículo 2 bis, que establece un mecanismo para la actualización de las listas de beneficiarios con datos de la CCSS y otras entidades.
La convocatoria para la solicitud de pago se extenderá por 18 meses, con el fin de garantizar que todos los afectados puedan recibir su compensación económica, la cual se otorgará en función de la antigüedad laboral y otros requisitos definidos en la Ley 7955.
El texto de la ley fue aprobado en segundo debate, el pasado 2 de septiembre por los diputados de la Asamblea Legislativa y con ello cumplió con los requerimientos para convertirse en Ley de la República y tras la firma de Chaves, se procederá.
Los exmuelleros manifestaron su agradecimiento, destacando el impacto positivo que esta ayuda tendrá para ellos y sus familias después de décadas de espera.
“Nos sentimos muy agradecidos con los diputados de la Asamblea Legislativa y con el presidente Chaves. Llevamos 30 años luchando por justicia y finalmente, sentimos que se nos escuchó”, expreso Víctor Araya, ex muellero
Este esfuerzo de compensación resalta la importancia de la labor y el sacrificio de los trabajadores de Limón, quienes contribuyeron durante décadas al desarrollo portuario del país.
Comments